CREAR MUNDOS at Fundación PROA, Buenos Aires / November 14, 2020 – February, 2021

El 14 de noviembre de 2020, Fundación Proa reabre las puertas de su sede con la exhibición Crear Mundos. Con la asesoría académica de la Dra. María Laura Rosa y la curaduría de Cecilia Jaime y Manuela Otero, la exhibición recorre la producción de cincuenta artistas mujeres que han formado parte a lo largo de todos estos años de la historia de Fundación Proa. El título de la exhibición retoma una frase de la teórica Donna Haraway, de su libro Staying with the Trouble (2016): “(…) qué materiales usamos para pensar otros materiales, qué cuentos contamos para contar otros cuentos y qué historias hacen mundos.”

exhibicion_foto_8445.jpg

Partiendo de la historia del arte y a través de distintas disciplinas –como el video, la fotografía, la instalación y la performance–, las artistas, reflexionan sobre problemáticas asociadas a los materiales y elementos de la vida cotidiana, la relación con el espacio, las sutilezas del lenguaje y el lugar cuerpo –como soporte, material y metáfora– desde diversas generaciones y culturas de todo el mundo.

At last a man (1965), oil on canvas / Galería Jorge Mara-La Ruche, Buenos Aires

At last a man (1965), oil on canvas / Galería Jorge Mara-La Ruche, Buenos Aires

Fundación Proa se crea en 1996 con un programa centrado en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX y XXI, atendiendo a la diversidad de los lenguajes visuales ­­–fotografía, video, instalaciones, diseño, performance– y apoyando la realización de proyectos especiales. En paralelo se conforma un extenso archivo institucional con la documentación de las artistas, nacionales e internacionales, que integran las numerosas exposiciones programadas desde entonces. Crear Mundos propone un recorrido a través de las obras de artistas mujeres que han expuesto en Fundación Proa a lo largo de sus veinticuatro años de trayectoria, con el propósito de reflexionar sobre sus aportes a la historia del arte contemporáneo a la vez que considerar el carácter singular y global de las problemáticas que atraviesan las experiencias de las mujeres en el campo del arte.

Read more here.